Cuatricromía


Hoy toca dar un repaso al disco que todo el mundo se ha dedicado a poner a parir sin escucharlo antes.

Y es que el día de la fiesta de mi cumple mis amigos me regalaron esto:


Ooooh, un vale por el último disco de Fangoria, Cuatricromía. Claro, que no me pudieron traer el disco en sí porque salía unos días después.

Y al finde siguiente ya había ido yo al putocentrodemadrid a recoger el disquito, que además iba firmado por Alaska y Mario Nacho Canut y acompañado de un telegrama de toda la maripandi. Muy chulo.

Para este Cuatricromía, los Fangorias se han esmerado en el envoltorio. Conscientes de que la gente no compra discos sino que se los baja o los escucha en Spotify, han sacado dos versiones del álbum: una tradicional, es decir, el disco que no van a vender hasta que en Yunke lo pongan a 6 euros (¿sigue existiendo Yunke?) y otra de luxe, en una caja con cuatro discos dentro.


Veamos el concepto del disco, repetido hasta la saciedad: Son cuatro EP (epés) con cuatro canciones cada uno (total, si sabemos multiplicar, 16). Cada ep tiene un productor distinto, está marcado por un color básico de la impresión offset y refleja un estilo distinto del grupo. El ep cyan es pop, el magenta es rock, el amarillo es electrónico y el negro es más siniestro.

Para ilustrarlo mejor, la portada del disco, que es de un hortera que alucinas, viene en un plástico (¿acetato?) con la foto en los cuatro colores, que si los superpones forman la imagen a todo color. Muy didáctico.


Pero, ¿y el contenido?
Francamente, después de los dos últimos discos de estudio de Fangoria (no cuento las mamarracheries de remezclas de viejos éxitos), me temía lo peor: nancyrrubismo, guitarras murgueras y sonido sucio.

Y oye, pues no. El disco me ha sorprendido para bien. Va ganando con las escuchas y creo que levanta el vuelo de la trayectoria del grupo.

El ep cyan, producido por La Casa Azul, es el que me ha resultado más decepcionante. No sé, quizás esperaba más de Guille Milkyway. Si bien "Dramas y comedias" me encanta y me parece perfecto como single, el resto es bastante más vulgar. Una estilo Motown, otra estilo Camela y la última directamente olvidable.

El magenta, sin embargo, me está fascinando. Curioso que el toque Milkyway se note más en la composición que en la producción, con ese rendezvous espacial que me vuelve loco. Y si ya tenía anatemizados a los Sigue Sigue Sputnik por la mierda pinchada en un palo que hicieron en el Absolutamente, aquí me parece que están sobresalientes. Mi ep favorito.

Del amarillo me ha gustado mucho la producción de Los Pilotos, devolviendo a Fangoria al estado electrónico suave de la época de la temporada en el Infierno. Veo muchos matices y se pueden disfrutar mucho las canciones. Muy bien. Atención a "Peligros".

El negro es el que tiene una producción así como siniestra de mercadillo, que no acaba de cuajar pero que tampoco molesta. En ocasiones me recuerda a la época de las canciones profanas de Dinarama. Un punto para "El mundo conspira contra ti".


Vamos, que sí, hay canciones de relleno (una por disco, aprox) y que algunos ripios en las letras son de dolor, pero en conjunto, y escuchándolo en reproducción aleatoria para no quedar demasiado influido por las cuatro producciones distintas, me ha gustado bastante. 

Aquí puedes escuchar fragmentos de cada canción, y si no, en Spotify.


Reconciliación pues con el universo Alaska Vómito Popelín + Canut, ganas de ver una gira con temas nuevos y mira, un disco muy bonito para guardar en la librería Billy del Ikea. Gracias, amiguitos.

Oye, y por cierto, ¿alguien ha ido a ver el musical "A quién le importa" con canciones de Berlanga/Canut/Alaska que se está representando en el Teatro Arlequín de Madrid? Es que tengo curiosidad pero jodó con los precios, 25€ en Atrápalo.


3 comentarios :

Ángel dijo...

Me mola el disco, mejor que los anteriores. Ganas de concierto ya :-)

Anónimo dijo...

Me ha gustado la crítica.

Por ahora sólo he escuchado el disco cyan (en Spotify) y me ha parecido que los arreglos de teclado eran siempre los mismos en las cuatro canciones, iguales a los del single.

A ver si comentas el nuevo de Spunky. Lo intenté comprar en fnac, pero imposible. Al final ganó iTunes, para variar.

Unknown dijo...

Tengo unos pequeños problemillas con interné y me va ultralento, así que hasta que no recupere la conexión normal no lo podré escuchar.

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin