Los amantes pasajeros: una mariconada en toda regla


Huy, lunes y comentario en el blog sobre Los Amantes Pasajeros de Almodóvar, cuando tendría que haberlo hecho el mismo viernes, qué desfasadísimo estoy. Claro que las discusiones se han hecho ya vía otros medios más inmediatos, pero como yo sigo teniendo un blog, puues aquí van mis impresiones sobre la película.

En una frase que ya he repetido hasta la saciedad este finde: "la última de Almodóvar es mala, pero te ríes".


Es mala porque tiene un guión que hace aguas por todos lados. Porque parece que va a desmadrarse pero no lo hace, porque ni presenta a los personajes, ni los desarrolla y, sobre todo, porque la película se sostiene sólo en las payasadas que hacen los azafatos mientras que las historias que cuenta son muy endebles.

Pero te ríes. Y mucho, porque está llena de puntos y de golpes muy maricones. La peli es una mariconada en toda regla. Y no, no es gay, es maricona. Es una peli con pluma, con pluma locaza. Y comprendo que no le haga gracia a mucha gente, si no le pillas el punto te parecerá directamente una mamarrachada, y los gays concienciados hasta se pueden ofender y sentir vergüenza ajena, como le ha ocurrido a amigos míos. El caso me recuerda a cuando se estrenó "Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí". Las plumas de la intelectualidad gay se echaron las manos a la cabeza. Tantos años luchando por la visibilidad, reían, y ahora los gays se vuelven locos con una película que refleja todos los clichés indignantes y los chistes humillantes de mariquitas de toda la vida. 

Pues sí, hija, pero es que si algo tenemos las maricas (algunas) es la capacidad de reírnos de nosotros mismos y de hacer bromas sobre lo que otros hacen insultos. Y si a alguien le molesta que los maricas de la peli de Almodóvar suelten pluma y piensen en mamadas, pollas, drogas y alcohol... pues no sé, quizás debería mirar un poquito alrededor. Además, es una comedia y está todo muy exagerado, no se trata de un documental, qué cojones.


El problema de la peli, ya digo, es que se sostiene en las mariconadas de tres azafatos, y lo que hay alrededor está muy mal desarrollado:

- Todo empieza de golpe: pasamos de unos cameos sin gracia de Penélope y Banderas a de repente estar en pleno vuelo, con un montón de pasajeros dormidos y otros dando golpes a la cabina del comandante. ¿Qué?
- La historia del piloto es la más interesante, mejor contada y mejor interpretada, pero acaba con un chiste nefasto.
- El personaje de Lola Dueñas: absurdo y sin gracia. Desaprovechada totalmente su vis cómica. 
- La historia del papá con la hija que se fue de casa. Aparte de lo previsible, muy poco interesante.
- La historia de Cecilia Roth: empieza bien, pero se desinfla.
- Pero, sobre todo, la historia de Guillermo Toledo. ¿A qué viene? ¿Por qué esa manía de Almodóvar de meter en sus películas dramones con los que nadie siente empatía alguna? Es un plastón que sobra completamente. Lo mejor de todo, el comentario de casi todo el mundo al leer los créditos finales: Ah, ¿que era Paz Vega? No la había reconocido.

En fin, que yo creo que a Almodóvar le pasa un poco lo que a Woody Allen: están en una posición tan de genios que nadie se atreve a decirles: "oye, que esto no funciona".


Actores: Carlos Areces, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo están que se salen. Buenísimos los tres. Javier Cámara un poquito más forzado, pero bien. Muy bien Hugo Silva y Miguel Ángel Silvestre y divinísima Cecilia Roth. Guillermo Toledo, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Lola Dueñas y Blanca Suárez están correctos, pero es que sus papeles no dan para mucho. Carmen Machi muy mal, sin gracia alguna. Ay, y desaprovechada Pepa Charro, con el juego que hubiera dado.

Así que lo que se queda es una comedia que, repito, debería ser más desmadrada, con buenas interpretaciones, un diseño de producción exquisito, cierta dosis de crítica social y un montón de chistes de mariquitas.



 
Y una última cosa: si tenemos aún a Bárbara Rey en activo, ¿por qué elegir a Cecilia Roth?
  

10 comentarios :

Sr_Skyzos dijo...

Lo de Bárbara habría sido bárbaro.

starfighter dijo...

Había leído algo de ella pero ahora ya se qué me voy a encontrar. Estuve en un tris de verla el sábado y seguro que cae. A la última pregunta, pues porque Cecilia es amiga de Pedro y supongo que a Pedro no se le ocurrió pensar en Bárbara.

Mocho dijo...

Huy que no.

Anónimo dijo...

Don mocho la ha definido usted exactamente igual que yo, una mariconada en toda regla, pero y lo que nos reimos.
Mi chico durante el numero musical daba hasta palmas (si, lo se, escesivo pero es mi chico y TODO lo hace bien).
Mis amigos y yo salimos del cine con la sensacion de haber pasado un buen rato viendo una mamarrachada, pero un buen rato al fin y al cabo.
Besucos.
Agustín.
Por cierto que pila maricones en el cine, ¿porque sera?

Unknown dijo...

La ha visto un amigo mío y ha dicho casi palabra por palabra lo mismo. Que es mala pero se ha reído mucho. No sé si ir a verla...

Anónimo dijo...

Mmmm yo desde Los abrazos rotos juré no volver a pagar por una de Almodóvar (todo lo de antes me encanta) y con esta hay tanta división... ahora eso sí, de lo que he visto en los trailer, Areces está genial seguro.

Anónimo dijo...

Suscribo lo escrito. Solo añadiría o cambiaría que los minutos de película de Pe y Antoniou son horribles, mira que es malo Antonio. Es una pena que los personajes no queden un poco mejor descritos o acabados, creo que habría mejorado mucho la película. Y, aunque igual ya la conoce todo el mundo, aprovechar para recomendar una peli del 2011 que están poniendo ahora en el cine (al menos en un cine aquí en la Perla del Turia la ponen) que se llama Weekend. Fran

Anónimo dijo...

Pues en el cine donde yo la vi no se rió ni el Tato, yo me incluyo. Llevo años defendiendo el cine de Pedrito, pero creo que con esta película ha alcanzado una senilidad irrefutable. Bromas muy de closet no alcanzables para no iniciadas, y para muchas iniciadas también vetadas. Sólo me gustó la idea de las clases humildes adormecidas en la clase "turística", y la nada disimulada alusión a Barbarella Queen y su real affair Real.

Saludos Mochuelo

Otro anónimo más dijo...

Cómo me hubiera gustado reirme mucho, pero lo cierto es que se me hizo pesadísima. Me importa poco que una película sea una mamarrachada, porque para mamarracha, yo. Pero no le puedo perdonar lo aburrida y lo larga que se me hizo. Sólo conseguí reírme en un par de ocasiones y a la gente que estaba en el cine le ocurrió lo mismo. Alguien recuerda algún diálogo de esta película. Que diferencia con otras películas de Almodóvar! Que pena, pero si hasta parece que la ha rodado con desgana.

Javi dijo...

Qué sale si metes en una batidora un capítulo de Aida, el monólogo de una drag del LL y un par de famosillos: la última película de almodovar. Mala, pero mala mala. Creo que tu siguiente post sobre las maricas malas también se refería a la película, no? :-D

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin