Oseando por San Cayetano

 
El miércoles pasado (o sea, anteayer) se celebró San Cayetano, lo que quiere decir que la gente que cree en esas cosas se pone así como muy mística y sale a procesionar detrás de su santo. Y para los demás es el pistoletazo de salida de las fiestas más madrileñísimas de Madrid: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.




Se pue usté figurar en cuál de los dos grupos nos ubicamos el tx y un menda, ¿no?

Así que parpusa en cabeza, allá que nos fuimos a lucir palmito por Embajadores, que para algo somos más chulos que un ocho y tenemos más humos que el tren (pa fumar de mi tabaco hay que ser un pollo bien). Que anda que no había chicos guapos por la calle, qué barbaridad. Y si bien La Paloma se puede considerar "El Orgullo Chico", la verbena de San Cayetano es el perfecto preámbulo.




Por un lado tienes la zona fritanga en la plaza de Cascorro, con un escenario que tenía una música bastante murga y los quioscos de comida a precios "poco populares", plus un par de casetas de feria. Cutrillo, pero para el pequeño espacio que hay, aceptable.




Más abajo, la Iglesia, donde se forma una cola tremenda de gente que pasa delante del santo, no sé si para besarle los pies o pedirle cosas. Pero vamos, hay que reconocer que el público es considerado y abrevia, porque la cola corría ligerita.


Y a la vuelta de la esquina está la calle del Oso, donde se celebra una verbena auténticamente popular: son los vecinos los que la organizan, engalanan la calle con mantones y se encargan de la música y el espectáculo.




Porque el espectáculo que hay es el show de una conocida travestona criada en esa calle. ¡Y no nos estamos refiriendo a Ana Belén, también nacida allí! Sino a Emy, también conocida como "Milana".



Vamos a ver: la calle del Oso es estrechita, y el público se apelotona en las aceras dejando en el centro de la calle un espacio mínimo para que tenga lugar el espectáculo. Para evitar que se invada esa parte central, una chulapa nos puso un cordel a modo de barrera. Tremendo. Aún así, hay peleas por ponerse en primera fila. Sí, es muy agobiante.


Pero empieza la actuación:
Primero nos ponen música pachanga y los vecinos bailan delante de todos al ritmo de Sarandonga cuchíbiri cuchíbiri, Que viva España y Explotaexplotamexpló.



Y al cabo de un rato ya sale Emy a hacer el típico show de transformistas de toda la vida, nada que ver con el dragqueenerío. Lo que puedes ver en el Griffin's y en el sitio ése de la calle Hortaleza que ha cambaido 20 veces de nombre, vamos.





Emy personifica a grandes damas de la canción, se marca un playback bastante currado y entre canción y canción cuenta chistes procaces que no tienen ninguna gracia pero como estás en MODE Verbena ON pues te ríes.

Mientras se cambia, sale su amiga, de la que no pillamos el nombre, pero tx cree que era de Puerto Rico, haciendo también sus playbacks. Así globalmente no nos dijo mucho, pero a mí me encantó su momento "salgo corriendo como las locas":




Después de cuatro canciones y de que te pasen los pakis vendiendo cerveza por medio o las gitanas pretendiendo colarse, acabamos bastante hartos y nos fuimos a beber algo a Cascorro. Aparte, teníamos que encontrarnos con unos amigos de Londres que querían ver qué era eso de una "fiesta popular en la calle" y que se habían perdido: no conseguían pasar de la Plaza Mayor. ¡Si al final hasta cogieron un taxi! En fin.

Finalmente reunidos, vuelta a la calle del Oso pero esta vez por la parte de atrás a ver si nos reencontrábamos con otro grupo de amigos que estaban en primerísima fila viendo a la Emi, así que te puedes imaginar, no conseguimos llegar.

 
Los angloparlantes estaban bastante alucinados, sacando el Shazam para averiguar los títulos de las canciones. Hasta que llegó el turno de Rocío Jurado. Y ya se volvieron loquísimas del potorro. Yo estaba intentando explicarles quién fue Rocío, lo excesivo de su personaje, la fascinación que el mariconerío siente y cómo ella misma parecía más un travestón que los transformistas que la imitaban. Pero la idiosincrasia juradística era complicada de comunicar, porque uno me preguntó:

- ¿Es la Barbra Streisand española?
- Sí, pero muerta. (tuve que contestar)




Después del "Como una Ola", con participación de todo el público asistente, volvió a salir la portorriqueña a cantar algo horrible y, como se acercaba la medianoche y ya sabes que yo soy como Cenicienta, que a las doce la carroza se me convierte en calabaza, los caballos en ratones y el coño en sandía, dimos por finiquitado nuestro 7 de agosto.


Que al día siguiente había que madrugar, cojostio. 

Y, de todas formas, esto no es nada comparado con lo de la semana que viene.
Que el miércoles catorce te quiero ver plantao en el Orgullo Chico en la conjunción de Calatrava con Mediodía Chica, ¿eh?

¡Como todos los años!



Ah, todo el programa de las fiestas -> aquí

5 comentarios :

Spidifen dijo...

Vivan las fiestas populares!!!

Unknown dijo...

¡Vivan, vivan!

Yo estaré al fresquito del norte, así que este año me lo pierdo.

DiegoC dijo...

Amén a la cita.Aunque seguramente yo estaré por el Typical,un poco más abajo.....

AdMiles dijo...

M`ancantao lo de la Balbarastreisan finada.

Anónimo dijo...

Estupendo relato de lo vivido allí!!! Calle del Oso ya es un clásico para los que vivimos ese Orgullo Chico del agosto de Madrid. Locos por que llegue Calatrava 2013. El Orgullo de Madrid!!!

Publicar un comentario

Comente, comente

Blog Widget by LinkWithin